La niebla, inusual por estas latitudes, hacía acto de presencia, precediendo a una fina lluvia que, para el buen desarrollo de la competición, se diluyó pasadas las 10 de la mañana. Así, gris amanecía el penúltimo día del mes de enero en nuestra querida Andalucía.
Andalucía cuna de grandes galgos y galgueros, había sido designada por la junta directiva del Club, como la comunidad que iba a albergar la gran final, a la que llegaron 2 machos, clasificados en sus territoriales en las concentraciones que se celebraron durante la pasada temporada y que fueron el consuelo en el apartado morfológico de los socios del club.
Un Campeonato que no ha estado exento de numerosas dificultades a las que siempre la junta directiva del Club ha plantado cara, intentando siempre defender la causa mayor que a todos nos une: EL GALGO.
Para la final, en la provincia de Sevilla, más concretamente en el término municipal de Sanlúcar la Mayor, la familia Martín Pérez, cuidó y mimó con suma paciencia y detalle, hasta el más mínimo detalle, para que todo saliese a pedir de boca. Más de 700 Ha, en la que la liebre se hizo dura, debido a su escasez y no pudiendo terminar en la primera jornada designada para esta gran fiesta galguera de nuestro club. A fuerza de ser sinceros y rompiendo una lanza en favor de este fabuloso corredero decir que se avistaron liebres suficientes como para poder haber terminado esta apasionante final, pero ya saben de lo caprichosa de la caza y de su sempiterno misterio.
Contamos además con la presencia de ilustres galgueros y personalidades del mundo del galgo entre las que cabe destacar a D. Luis Angel Vegas Herrera Presidente de la Federación Española de Galgos, D. Sebastián Callejón Cabrera Presidente de la Federación Andaluza de España y Campeón de España en el año 99 en el mítico corredero de Ataquines con la gran MORISCA, D. Juan Carlos Ramos Secretario General gerente de la Federación Española de Galgos, D. Sebastián González Secretario de la Federación Andaluza de Galgos y quien fuera secretario del Club Nacional del Galgo Español y que tanto hizo por nuestro CLub, D. Bartolomé Ramírez quien fuera tantos años presidente del Club Nacional del galgo español, siendo una pieza clave en el organigrama de nuestra junta directiva y D. Manuel Escobar que de manera magistral condujo la mano junto a D. José Martín dueño de la finca CASAGUERRA.
Todo preparado, una puesta en escena de lo más cuidada; un ojeo hecho al alba; y las tierras dispuestas para recibir a la comitiva de esta gran final, en la que los verdaderos protagonistas tenían nombre propio: JUNCO DE LA FALILLA y PODEROSO de ZENEQUE . Uno venido de tierras Castellano leonesas y el otro llegado de nuestro querido levante, más concretamente de la región murciana. Como bien decíamos ellos tenían que haber sido los protagonistas de esta preciosa final, pero siempre tiene que haber un garbanzo negro que estropeé el cocido. Uno de los acompañantes de D. Alejandro Fernández, para más inri Cargo técnico nacional, y tras haber corrido la primera liebre , comenzó a lanzar improperios hacia sus compañeros los cargos técnicos, la organización y la propiedad, dejando en evidencia a su persona y a lo que debe ser el buen comportamiento de caballero en el campo de carreras, en el que todos absolutamente todos debemos dar ejemplo y fomentar afición y no crispación e ira y ensalzar EL RESPETO. Decir que por respeto a D. Alejandro Fernández, propietario de Junco de la Falilla, la organización decidió continuar con el campeonato durante la jornada, ya que para nada este gran competidor y mejor persona tenía ni la más mínima noción de la forma de ser, de quien se dijo ser “su amigo” y acompañante. Tras una junta extraordinaria y una vez terminada la competición, los miembros de la Junta directiva presentes en el corredero de CASAGUERRA junto con el director de carreras y el comisario de la carrera, decidieron descalificar a Junco por el mal comportamiento de uno de los acompañantes de este gran galgo castellanoleonés, tomando esta decisión ejemplar y que ha de servir para demostrar que ni el CLUB ni ningún ente federativo, merece tener personajes que empañen la labor y la defensa de nuestro deporte con comportamientos hostiles en un deporte de señores y caballeros, donde siempre ha de prevalecer la defensa de nuestro galgo y como no de nuestros galgueros y deporte.
En lo deportivo este 30 de Enero nos dejó los siguientes datos:
Tras esperar a que la “marea” levantase, a las 11:30 se engancha junto al cortijo, para dar suelta en un precioso trigo tras haber visto a la liebre en su encame. Se produce a las 12:15 de la mañana y el resultado de la misma es Nula por falta de tiempo. La liebre tras salir del trigo y coger el destino por su corredero, un barbecho de algodón viejo, es capturada en el primer alcance por Junco, quien ya desde salida no dió opciones a la liebre a despegarse de los galgos. 21´´ y dos jueces dan carrera nula y uno de los componentes de la tripleta amonesta al galgo propiedad de D. Alejandro. Tras esperar el preceptivo y reglamentario tiempo que marca el reglamento, D. Felipe Fuentes Cabezón, director de carreras, nombra nuevamente a los perros participantes para entrar en el automático a las 12:30 de la mañana. Tras 55 minutos en traílla, junto al reguero que divide la finca, sale por detrás de la mano una liebre que para suerte de todos los allí presentes es engalgada gracias a la pericia de D. Manuel Escobar y D. Sebastián González Olmo, quienes saliendo de la mano a galope tendido cortan la marcada querencia de la liebre obligándola a correr hacia la zona limpia del corredero. Ya teníamos una liebre que iba a dar tiempo e iba a dejar claras las condiciones de ambos perros participantes. 1´31´´ de carrera y claramente Junco es amonestado por los jueces quienes no dudaron un segundo en su veredicto. Claro está que el perro corría con paso y poder codicioso que le hicieron pensar e inevitablemente hacer cosas en su trayectoria que en nuestro reglamento están regladas y encajadas en el apartado de las amonestaciones. Por lo tanto y sin quitar ni un solo mérito a Junco, éste es amonestado pasando el punto para Poderoso quien ya estaba más cerca de otorgar a la región de Murcia el primer campeonato de las pruebas funcionales de campo. A las 14:00 y tras la deliberación de la mano de continuar por respeto a la persona de D. Alejandro y al tener que tomar una decisión en junta extraordinaria, se intentó por todos los medios de sacar adelante la competición en el campo, cosa que fue imposible ya que las liebres que se avistaban se arrancaban largas, no propiciando su engalgue. Tras batir más de 300 Ha del corredero, a las 18;00 se toma la decisión por parte del director de carreras de desenganchar a los galgos y convocar la reunión en la que se tomaría la decisión antes narrada de descalificar a JUNCO por el comportamiento irregular e irrespetuoso de uno de los acompañantes de este gran galgo zamorano JUNCO de la Falilla que tanto nos hizo disfrutar en las fases en las que demostró su poderío y condición de lebrel español.
Agradeceremos siempre la disposición de nuestros cargos técnicos, desde nuestros soltadores Santiago y Carlos pasando por nuestro director de carreras D. Felipe Fuentes Cabezón, comisario nacional D. Roberto Delgado, Jueces de campo nacionales, D. Pedro José Cantos, D. José Pedro Barroso y D. José García y el cronometrador D. Francisco Javier Sosa.
Desde el Club Nacional del Galgo español, queremos hacer un llamamiento para que estas conductas irregulares y de poca clase vuelvan a producirse por el buen desarrollo de la competición y por seguir preservando que el Club Nacional del Galgo Español se distingue por ser una entidad que defiende en primer lugar al galgo español, y como no a sus cargos técnicos amparando su seguridad prevaleciendo por encima de cualquier comportamiento que fuera irregular. Seguiremos siendo una gran familia en la que nuestros socios siempre tendrán su voz y serán escuchados para entre todos seguir haciendo que el Club tenga ese talante de ente de caballeros en un deporte en el que cabemos todos siempre desde el respeto.
A D. José Ramón Saura y todo su equipo de galgueros llegados de la región de Murcia, darle la más sincera enhorabuena, y animarles a que sigan criando galgos de la clase de PODEROSO de ZENEQUE quien ha demostrado desde octavos de final ser un digno campeón que ha luchado por alzarse con la manteleta y el jarrón de porcelana en todos los terrenos y con todas las liebres, siempre dando la cara.
Por último dar las gracias a los gestores de los cotos que nos han acogido siempre con los brazos abiertos, esperando poder volver a vernos muy pronto, deseando que esta situación actual de pandemia nos respete y pidiendo que el sentido común que es el más común de los sentidos prevalezca en nuestro día a día y nos haga llegar a ver un horizonte despejado no tardando mucho.
Desde el CLUB NACIONAL DEL GALGO ESPAÑOL, Salud y muchas gracias.
Comments