top of page

Octavos de final del XXVII Cpto. De las pruebas de campo del Club Nacional del Galgo Español.

Corredero “EL Marín” de Salamanca.

“LAS DURAS LIEBRES DEL MARíN, UN ESPECTÁCULO”.

Amanecía la ciudad del Tormes envuelta en una espesa niebla que impedía la visibilidad con garantías del corredero designado por la organización para celebrar estos octavos de final. Unos octavos atípicos por la complicada situación por la que estamos atravesando y que de sobra es conocida por todos: El problema sanitario a nivel mundial y la mixomatosis en la liebre ibérica. Una situación que ha obligado a tomar medidas muy especiales y restrictivas a la hora de celebrar las diferentes pruebas morfológicas con anterioridad y en las que participaron los socios con intención de correr las pruebas de campo, como así se informó debidamente en la página y en el perfil de Face.

Muchos menos participantes en estas pruebas de belleza y por lo tanto un número menor de galgos apuntados para correr la prueba de campo, no iban a conseguir deslucir este apasionante deporte que levanta pasiones.

Un total de 11 han sido los galgos inscritos esta temporada 2020-2021. Un total de 11 sueños que han cumplido el mismo, de poder participar en una prueba oficial respaldada y avalada por la Real Sociedad Canina Española y que este año cumple nada menos que 27 ediciones.

No podíamos por menos agradecer, en esta breve introducción antes de entrar en materia deportiva, a nuestros vocales de Castilla y León D. Mariano Navas Delgado y nuestro compañero D. Jacinto Navas Zurdo Fotógrafo Oficial del Club, sin los cuáles este sueño cumplido de poder disfrutar de unos octavos de final, no habría sido posible en tierras castellanoleonesas; su capacidad de trabajo y siempre disposición para con el Club, encontrando este vergel para la práctica de nuestro deporte han sido la clave, unida al apoyo incondicional de la totalidad de la junta directiva y de su presidente D. Carlos Campillo.

Gestionado por D. José de el Marín o Villamor, es el Marín o los Pizarrales, un corredero de unas 300 ha, flanqueado por la carretera de Villamor, la Nacional A66 y la depuradora de Salamanca en el que la tierra arcillosa se mezcla en parte de su corredero con tierra de pizarra, existiendo más del 80 % tierras de labor en el que el cultivo del cereal es la explotación agraria existente en este acotado. Nos comenta José que el “Éxito de tener tanta liebre y de tanta calidad, es el cariño con el que los agricultores que trabajan estas tierras las tratan a las reinas de nuestro deporte, respetándolas en el uso de herbicidas y productos fitosanitarios NO utilizados en el tratamiento de estas tierras de labor”. Al parecer según José este es el éxito de que “sus liebres” estén libres de virus y sean fuertes y sanas, demostrando su valía ante nuestros canes y su secreto mejor guardado.

En lo deportivo señalar que fueron avistadas más de 30 liebres, que arrancadas de sus encames hicieron las delicias de los participantes y cargos técnicos, únicos testigos de este espectáculo, debido a la ausencia de público y que ajustó la competición al protocolo de actuación seguido al pie de la letra por la organización ante el COVID 19.

D. Felipe Fuentes, vocal del Club nacional y responsable de las pruebas de campo nos daba la bienvenida conjuntamente con D. Carlos Campillo. Tras unas palabras dirigidas a los participantes y a los cargos técnicos actuantes, se tuvo que esperar a pasadas las 12 de la mañana para enganchar por vez primera la primera collera que iba a tomar parte en este inicio de campeonato de campo del CNGE, sin olvidarnos del preceptivo reconocimiento veterinario ofrecido por los veterinarios oficiales del Club en Castilla y León los abulenses Daniel y Alvaro de la Clínica Veterinaria “EL LEBREL”.

1ª Collera: VINAGRE vs MARAVILLA

Serían los primeros en entrar en competición, enganchando por vez primera a las 12 y cuarto, soltando a las 12 y 20 minutos, no engalgando la primera liebre de la jornada. A las 13 y 10 minutos volverían a entrar en traílla para nada más haber transcurrido 5 minutos soltar tras ver la liebre en su encame, haciendo esta una carrera de 42 segundos debido a la cercanía del perdedero. A las 2 de la tarde volvieron a engancharse para ser soltadas a las 2 y 22 minutos anotando una carrera de 22 segundos que tampoco serviría ajustándonos al reglamento para darla como válida, pero sí que nos demostraría que la galga MARAVILLA iba a ser muy superior a su oponente el andaluz VINAGRE. Por fin a las 2 y 40 de la tarde y tras estar solo 5 minutos en traílla se dio con la liebre en la cama, por cierto por nuestro fotógrafo Jaci, quien ya avisó que la liebre era “muy gorda”. Tras saltar de su encame MARAVILLA comenzó a demostrar su superioridad y tras hacerse la liebre la alcanzadiza para encontrar su destino, la liebre se puso derecha dando paso a MARAVILLA a la siguiente ronda tras ser retirado VINAGRE después de 4 sueltas y una carrera válida de 1 minuto 10 segundos, en un detalle de deportividad de su propietario.

2º Collera VALIENTE I vs PODEROSO

En esta collera el Murciano PODEROSO iba a imponerse al macho barcino en ceniza, necesitando 3 sueltas de 36 segundos, 1 minuto 36 segundos y 1 minuto 5 segundos que otorgaban los pañuelos blancos sin duda y por unanimidad y que otorgaban el pase a cuartos de final de José Ramón de Murcia, un joven galguero querido en el Club Nacional y que ya ha saboreado las mieles del éxito con su cuadra proclamándose campeón de campeones en el 2018 en la preciosa ciudad de Córdoba.

3ª Collera CACHACA Vs PX 6 de los Moriles.

Una collera de esas que gusta ver y que por su paso hacen que la afición disfrute de las galgas cortejanas y con poder. Tan solo 2 sueltas fueron necesarias para que estas dos galgas demostraran que eran las galgas de más paso de todas cuantas tomaron parte de la competición en la jornada de hoy 28 de noviembre en el Marín. La primera carrera con un crono de 1 minuto y 34 segundos daba con el veredicto de ambas galgas amonestadas para volver a entrar en traílla a las 2 y 50 minutos haciéndose de rogar la rabona, saltando de un cabecero a las 4 de la tarde. 1 minuto y 57 segundos fue el tiempo que duró la carrera en la que los tres jueces amonestaban a collar rojo, dando el pase a cuartos de final a PX6 de los Moriles.

Una sensacional jornada de caza en la que no nos vamos a olvidar de nuestro traillero Fco. Carlos Campillo, quien estuvo de manera magistral todo el día, engalgando todas las liebres que fueron corridas haciendo sueltas de cargo avezado y conocedor de terrenos con un trabajo sensacional. EL maravilloso trato con el que se nos dispensó por parte de José “EL Bigotes” quien no dejó de darnos facilidades durante toda la jornada mirando siempre por el bienestar animal y cazando las más de 200 ha de pajas que reservadas desde hace más de 1 mes alojaban más de 30 liebres que devolvieron la ilusión de los galgueros que tuvimos la gran suerte de poder ser testigos del comienzo de un nuevo campeonato de pruebas de campo del Club Nacional del Galgo Español es algo que hace aún más grande a este galguero salmantino. Félix, Pichi de Palencia y Paco fieles escuderos de José GRACIAS. Recordar que el equipo de A.Miralles estuvo presente en el corredero y que con su buen quehacer nos traerá los mejores vídeos de galgos de este apasionante campeonato.

Apuntar que sus liebres en las 5 carreras válidas disputadas, dieron una media de carrera de 1´26´´ y que el total de las mismas arrojó 1 minuto y la noticia más bonita de la jornada es que NINGUNA de las liebres corridas fue capturada por los galgos competidores.

Desde la organización del Club Nacional y desde Gremios Medina S.L., solo nos queda emplazarles para la siguiente jornada de octavos en la que 4 serán las colleras clasificadas para disputar esta fase, que seguro hará las delicias de los participantes. A todos suerte.

Jacinto Navas REDACCIÓN GREMIOS MEDINA S.L.






























































































































Comments


bottom of page